25 junio 2010

¿Por qué deberías aprender esperanto?

Siempre ando defendiendo que es interesante aprender esperanto, porque es muy fácil y te abre nuevas vías de comunicación, te facilita aprender otros idiomas, y muchas cosas. Pero claro, mucha gente me dice, ¿para qué vas a aprender eso? Si el esperanto sólo lo hablan un puñado de idealistas. Y si, encima, ves fotos de congresos de esperanto, ves que hay muchos hombres... Seguro, piensas que esto del esperanto es para gente rara y aburrida, viejecitos idealistas y todo eso...

Pues... Mirad este vídeo de Youtube, que traduzco del esperanto:



Saluton Esperantujo ----> Hola, comunidad de hablantes de esperanto.

Saluton! ----> ¡Hola!

Estas plezuro povi paroli esperanton ĉi tie ---->Es un placer poder hablar en esperanto aquí.

Estas mia nova esperanta konto ĉe youtube ---->Es mi nueva cuenta en esperanto en Youtube.

kie mi nur parolos esperanton ---->donde sólo hablaré en esperanto.

Bonvenon al mia nova konto ---->Bienvenidos a mi nueva cuenta.

Bonvenon! ---->Bienvenidos.

Mi preskaŭ neniam parolas esperanton ---->Casi nunca hablo esperanto.

ĉar mi ne havas multajn amikojn ĉi tie kiuj parolas ĝin ---->ya que no tengo muchos amigos aquí que lo hablen.
Sed nun mi esperas praktiki multe mian esperanton kun vi ---->Pero ahora espero practicar mucho mi esperanto contigo.

Mi ankaŭ havas alian konton kie mi parolas hispane ---->Tambien tengo otra cuenta donde hablo en español.

ĉar mi loĝas en meksiko ---->Porque vivo en México.

Do, ĉi tie ni parolos esperante ---->Así, aquí hablaremos esperanto.

Mi devas paroli kun ĉi tiu mikrofono ---->Debo hablar con este micrófono.

ĉar la mikrofono de mia komputilo tute ne funkcias ---->ya que el micrófono de mi ordenador no funciona en absoluto.

ĉu vi vidas ke ĉi tie estas iomete ruĝa? ---->¿Ves que aquí está (mi piel) un poquito roja?

Estas ĉar mia kuniklo dolorigis min ---->es porque mi conejo me hizo daño.

Tio estas ĉio por nun.Pardonu la malbonansonkvaliton. Se ĉi tiukonto estas populara, misekvos ĝin, do, komentukaj diru se vi interestigas. ----> Esto es todo por ahora. Perdonad la mala calidad del sonido. Si esta cuenta es popular, seguiré con ella, así que comentad y decidme si os interesa.

Ĝis Baldaŭ! ---->¡Hasta pronto!

Nada, ya veis... Una chiquilla tan mona y casi nadie la complace porque casi nadie le sabe hablar en esperanto. ¿Vais a decepcionarla? ¡Aprended esperanto, demonios!

Como la muchacha no encontraba suficientes esperantistas, se ha decidido a aumentar el número, y pone su empeño en darnos clases:



Seguro que alguno de los visitantes heterosexuales de la bitácora habrá intentado alguna vez aprender inglés u otro idioma para ligar mejor con las extranjeras... ¡Pues ya véis que es mejor aprender esperanto, qué es más fácil y tiene unos hablantes así de guapos -como ella y yo, claro-! (ja, ja, ja, ja).

Dejando por un momento las bromas, tenéis un ejemplo de lo que es en realidad el esperanto: una lengua viva que facilita la comunicación internacional. Porque le responden de manera comprensible para los que lo hablamos gente de todo el mundo. Y porque lo habla gente de todas las edades y de aspecto bastante normal. ¿O le véis algo raro a esta muchacha? :-)

Esta entrada, que copia el tono desenfadado de los vídeos, la dedico con cariño a la "samideana" Katy, la autora de los vídeos. Por cierto, la chica pronuncia el esperanto muy bien, con mucha claridad.

3 comentarios:

ansardom dijo...

Muy buena idea la de crear tu blog y la de la chica que nos instruye en el esperanto.Tenemos que dar a conocer su página y sus vídeos.pues es un placer aprender el idioma internacional de esta manera.

Chakotay dijo...

El esperanto me gusta mucho, pero aún no lo conozco bastante bien.
Me gustaría escribir entradas sobre el esperanto en mi bitácora, y también sobre otros idiomas artificiales.

Anónimo dijo...

El Esperanto es un idioma que no es nada practico actualmente, yo solo conozco una persona mayor que lo habla.

Prefiero el Inglés, Francés o Chino (mandarín).